POR QUÉ USAR MOODLE?

posted in: Sin categoría | 0

Moodle el líder de la educación virtual.

  

Moodle es la plataforma de elearning más popular en el mundo, con más de 60.000 escuelas virtuales instaladas y más de 40 millones de usuarios. Estas cifras no nos deben extrañar ya que es el sistema LMS más utilizado por empresas, organizaciones y entidades sea cual sea su tamaño. Tampoco es casualidad que Moodle haya sido la mejor solución e-learning Open Source de 2011, y una de las mejores en 2012.
Algunas de sus características y Ventajas.
  • Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases.
    En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes
  • Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
  • Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
  • Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato
  • Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante
  • Gestionar usuarios, accesos y roles.
  • Permite diseñar la estructura pedagógica con acciones formativas.
  • Permite gestionar recursos didácticos y actividades de formación.
  • Hace posible, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Evaluar a los alumnos y generar informes.
  • Establecer vías de comunicación entre el profesor y los alumnos.
  • Crear espacios de aprendizaje colaborativo. 
  • Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos.
  • Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales.
  • Complemento digital para cursos presenciales.
  • Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación.
  • Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.
Principales recursos y actividades para los docentes
La plataforma Moodle es una herramienta escalable con una serie de opciones para los docentes, que facilitan enormemente la tarea educativa.
Los recursos son elementos que contienen información que puede ser leída, vista, bajada de la red o usada de alguna forma para extraer información de ella.
Los principales recursos disponibles son:
  • Archivos cargados en el servidor, que pueden ser en formato PDF, Word, Excel, Power Point, JPG u otros para ser compartidos con todos los y las participantes.
  • Enlaces Web a portales existentes que contienen información relevante para los estudiantes, que incluyen contenidos multimedia como Videos de Youtube, grabaciones de audio, slide share, flickr y otros.
  • Páginas Web propias que puede elaborar de manera fácil cada docente.
Las actividades son elementos que piden hacer algún trabajo o ejercicio académico basado en los recursos que se han utilizado.
Hay un tipo de actividades que podrían tener tanto consideración de recursos como de actividades:
  • Glosarios
  • Consultas
  • Lecciones
  • Encuestas
Los siguientes tipos de actividades pueden ser evaluadas en Moodle, y estas pueden ser automáticas por el sistema o manual por el docente:
  • Tareas
  • Cuestionarios
  • Foros
Los módulos disponibles son:
Chat.-  Es el espacio en el cual los participantes discuten en tiempo real a través de Internet un tema específico.
Consulta.-  Se puede ver una pregunta realizada por el profesor con una cierta cantidad de opciones, de las que se debe que elegir una. Es útil para conocer rápidamente el sentimiento del grupo sobre algún tema, para permitir algún tipo de elección o a efectos de investigación.
Cuestionario.-  Por medio de esta opción se puede responder las pruebas diseñadas por el docente. Éstas pueden ser: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Cada intento se califica automáticamente y muestra o no la calificación y/o las respuestas correctas (dependiendo de cómo lo configuró el profesor), una vez concluido el cuestionario.
Encuesta.-  Provee una serie de instrumentos ya elaborados para analizar y estimular el aprendizaje en ambientes en línea. Los profesores pueden utilizar este módulo para conocer el punto de vista de sus alumnos y reflexionar sobre su práctica educativa.
Etiqueta.-  Ésta es una anotación que los profesores realizan de forma intercalada entre el resto de actividades y recursos de cara a aclarar algún aspecto.
Foro.-  Es un módulo que permite el desarrollo de debates sobre cualquier tema para el docente o la institución. Pueden estar estructurados de diferentes maneras, e incluso permite evaluar la participación.  Posibilita ver los mensajes de varias maneras, incluyendo imágenes adjuntas.  Al suscribirse a un foro, los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón de correo electrónico.
Glosario.-  Este recurso permite la creación de un glosario de términos, generado ya sea por los profesores o por los estudiantes.

6 CLAVES PARA LLEGAR A A SER UN FACILITADOR VIRTUAL EFECTIVO

posted in: Sin categoría | 0

Me he tomado la libertad de traducir este documento realizado por Amanior Kaur, sobre las claves del facilitador Virtual. May 09, 2016

Ya sea porque eres un profesor universitario que se prepara para enseñar su primera clase en línea, o un instructor que busca aumentar la eficacia de sus programas de formación en línea, o cualquier persona que quiera convertirse en un instructor en línea el hecho es que existen muchas diferencias entre la educación virtual y la enseñanza presencial en ambientes cara a cara. Continued

CURACIÓN DE CONTENIDO PARA UN MEJOR APRENDIZAJE

posted in: Sin categoría | 0

         

 La información es acéfala, no piensa por tí. Por esta razón para poder seleccionarla, procesarla, interpretarla y analizarla necesitamos una formación previa. Esto deriva en último término en que, en la red hay mucho más ruido. A veces intentar llegar a la información limpia, sin carga de opinión y sin estar manipulada previamente resulta complicado.

Por otro lado tengo que decir que desde el ámbito académico se han tergiversado un poco las cosas. Los grados de bibliotecología y documentación no están orientados al análisis sino a la gestión de la información, dos cosas que son completamente diferentes.

Hay tanta información en la internet sobre cualquier tema pasando por una sencilla receta de cocina hasta información médica o tecnológica compleja, que se ha vuelto muy complicado para el común de la gente tener parámetros para la escogencia de contenido.

Por ello ha tomado mucho valor en la actualidad, hacer lo que se conoce como curación de contenido, especialmente en el caso de la educación o capacitación virtual porque ya no es un profesor dictando cátedra frente a un estudiante, donde por lo general poco importa si cada uno de los estudiantes adquiere el conocimiento suficiente para cumplir los objetivos propuestos al iniciar el curso.

La capacitación virtual implica una mayor preparación por parte del facilitador para que cada uno de sus estudiantes logre alcanzar el nivel de aprendizaje esperado y una de las prácticas convenientes es curar el contenido.

Curar el contenido consiste en buscar la información que se considere relevante para el curso a dictar, teniendo en cuenta la audiencia a la cual va dirigido y los objetivos por cumplir al finalizar dicho curso, contextualizar la información y colocarla en el orden apropiado.

En el ámbito educativo es necesario gestionar  la información que se encuentra en la internet, para luego analizarla y sacar un producto final de alto valor para el estudiante. y para esto se pueden seguir los siguientes pasos para curar el contenido:

PASO #1 : DETERMINAR LAS NECESIDADES DEL ALUMNO

Normalmente, un profesor busca el material que va a dictar, en particular si trabaja para una universidad o colegio. Lo ideal en la educación para que un alumno pueda aprender, es que el profesor o facilitador conozca previamente las necesidades de cada alumno, sin importar la edad de éste, ya que la educación virtual es más personalizada. Por ello, debe primero investigar sus necesidades de aprendizaje, su capacidad, sus habilidades, su conocimiento previo en el tema, para de esta manera empezar a buscar la información acorde con los resultados del análisis previo de necesidades.

 

 PASO #2 : BUSCAR LOS CONTENIDOS

El facilitador buscará toda la información que necesita para el curso pero muy seguramente al acceder a internet se encontrará con demasiada información y si ésta llegare al alumno así, no sabría qué hacer con ella por ser  tanta y tan variada, incluso a veces inconsistente u opuesta. El facilitador buscará la información que atañe al curso sin entrar a profundizar en su contenido. Es decir, que el facilitador debe armara un gran paquete de información para que pueda dar el siguiente paso.

PASO #3: FILTRAR CONTENIDO

Teniendo ya una buena base de datos de información para el curso, el facilitador procederá a escoger los artículos, videos, audios, etc, que considere que más pueden aportar al aprendizaje del alumno. Esto lo puede hacer en varias fases para extraer de un gran volumen de información, solo la que realmente le interesa y pueda motivar al alumno.

 

PASO #4: ORGANIZAR CONTENIDOS

La información ya filtrada o escogida aún está desordenada, así que el paso siguiente es organizarla basada en el temario propuesto previamente para el curso. Se tendrá en cuenta que sea variada dentro de cada tópico (texto, video, audios, juegos. Es decir tener material variado y formativo dentro de cada tema o unidad del curso.

 

 PASO #5: REINVENTAR EL CONTENIDO

Este paso es uno de los más importantes para darle calidad y hacerlo único pues en esta fase, el facilitador pone toda su experiencia y conocimiento adquirido para darle la excelencia al curso por ofrecer.    Es importante recordar como se mencionó al comienzo, que la información es acéfala y por consiguiente es donde adquiere validez la existencia del facilitador. Aquí es donde tiene precio su expertise o experiencia adquirida durante su carrera profesional  y solo a él le corresponde hacer este paso.

 

PASO #6: COMPARTIR EL CONTENIDO

Por lógica, después de hacer todo el trabajo anterior, lo importante es socializar el contenido y compartirlo con la audiencia que se espera será la mejor para recibirlo y asimilarlo.

En el caso de ser un facilitador, la idea es compartirlo con sus alumnos por el medio más adecuado dependiendo si la información es solo texto, imágenes, video o una combinación de ellos.

 

PASO #7: MEDIR EL CONTENIDO

Y para terminar la cura de contenidos, hay que medir el resultado de los contenidos en cada alumno. Una forma es mediante los exámenes y quizzes que se le hacen al alumno y otra es que con base en esos exámenes y en la participación del alumno durante el curso, determinar que tan efectivo fue la selección de contenido para cada tema o para cada alumno, siendo muy objetivos para que el material sea mejorado cada vez más y se pueda preveer como utilizarlo de acuerdo con la audiencia, así como ver cuáles contenidos se desechan y cuáles son los que han sido más beneficiosos para el aprendizaje.

Escrito por : Nubia Puentes G.